jueves, 27 de febrero de 2014



FECHA: 27/02/2014
AUTOR: HOMERO
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
LUGAR: CASA
OPINION
Hoy me leí: canto 20, canto 21, canto 22, canto 23 Y CANTO 24.
Hoy termine de leer este libro lo cual me emociono mucho porque ya lo quería terminar y así saber cómo era el final. Me gustó mucho cuando Ulises le pide a Zeus que lance un trueno, este gesto fue entendido por uno de los sirvientes de Ulises como una señal de victoria contra los pretendientes. Un profeta advirtió a los pretendientes que pronto se mancharan las paredes de su sangre y algunos creen en eso y se marchan pero la gran mayoría se burlan.
Lo que más me gusto y me emociono fue cuando Penelope trajo con sigo un arco que Ulises dejo cuando se fue a Troya y les dice que se casara con alguno si son capaz de  Pasar la flecha por los doce agujero de las hachas alineadas  que habían puesto para ello pero ella sabía que solo Ulises era capaz de lograrlo, muchos lo intentaron pero ni siquiera fueron capaces de tensar el arco, luego Ulises pide intentar, tras las burlas lo dejan y consigue pasar la flecha por los orificios, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final. Ya hecho esto se prepara y matan a todos los pretendientes y manda a sus criadas que limpien todo el lugar y que ahorcaran a todo los sirvientes uno por uno por que traicionaron a Ulises 
Algo que me pareció muy lindo fue cuando Penelope reconoce a Ulises tras la muerte de los pretendientes pero no fue algo simple porque ella ya estaba convencida que Ulises había muerto entonces para convencerla Ulises le cuenta sobre su matrimonio y ella lo cree y abraza a su esposo que le cuenta por todo lo que tuvo que pasar para así poder llegar a su familia.
Para finalizar la historia Ulises tenía que hacer un último viaje y van a contarle lo sucedido a Agamenón y Aquiles que fueron compañeros en el viaje de Ulises ya luego los familiares de los pretendientes arman una asamblea piden venganza por la muerte de los suyos, Ulises acepta el reto y da comienzo a una nueva lucha pero Atenea interviene y los hace llegar a un pacto para que juntos vivan tranquilos y en paz los años que vendrán y así Ulises por fin recupero a su reino y a su familia.

HOY ME TERMINE EL LIBRO Y LO QUE PIENSO ES QUE EL AUTOR HIZO UN GRAN TRABAJO EN HACERLO PORQUE TIENE MUY BONITOS VALORES QUE UNO DEBERÍA TENER CON OTRAS PERSONAS Y CON UNO MISMO Y ME DEJO CLARO QUE SI UNO QUIERE ALGO QUE O DEBE CONSEGUIR COMO DE LUGAR.
 


miércoles, 26 de febrero de 2014

FECHA: 26/02/2014
AUTOR: HOMERO
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
LUGAR: CASA
OPINION
Hoy me leí: canto 11, canto 12, canto 13, canto 14, canto 15, canto 16,  canto 17, canto 18 y canto 19
De lo que me leí hoy me gustó mucho porque tras todos los intentos que hizo Ulises y sus hombres de regresar a Itaca lo logran.
Ulises llega a la isla de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas. Ulises visita la casa de Hades para poder consultar con el adivino  Tiresias para preguntarle sobre su regreso a Itaca y él le dice que va hacer difícil. Tras ello aparecen los espectros y con ello su madre que se suicidó ahogándose en el mar por la preocupación y la desesperación no  poder ver a su hijo de tan largo tiempo y Penélope que la vio no pudo hacer nada para detenerla tras eso Ulises no puedo contenerse las lágrimas de saber que su madre ya había muero.
Algo que me pareció muy emocionante fue cuando por fin llega Ulises a Itaca y va directo donde Eumeo y le rebela que él es Ulises asegurándoselo luego. Telemaco va directo a la casa de Eumeo pero sin saber nada de su padre, con ayuda de Atenea disfraza a Ulises para que no lo descubra pero le tenía que contar Atelemaco para que así ellos pudieran crear un plan para llegar a su reino sin ser reconocido por los pretendientes. Telemaco no podía creer y cuando supo de verdad que el si era su padre se dieron un fuerte abrazo.
También me gustó mucho fue cuando Ulises disfrazado de mendigo entraron justo donde estaban los pretendientes les pide comida pero es humillado y golpeado por estos. Ulises va directo donde Penelope pero aun disfrazado, le hace varias preguntas sobre si ella seguía queriendo a su esposo y ya satisfecho con lo que escucho Penelope manda a una criada para que lo bañe y la criada que era  Euriclea reconoce a su amo por una cicatriz que se hizo desde que era niño y le hace guardar silencio para así no estropear sus planes.

En definitiva y resumiendo, lo que me parce es que el autor quiso decir que ay personas que luchan por conseguir algo que es muy importante para ellos y que hay que luchar sacrificarse por los que uno más quiere y que hay que tener mucha paciencia para poder lograrlo y hacerlo bien.

  

lunes, 24 de febrero de 2014


FECHA: 24/02/2014
AUTOR: HOMERO
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
OPINION
Hoy me leí canto 5, canto 6, canto 7, canto 8, canto 9, canto 10.
Lo que más me gusto de lo que me leí hoy fue que pasaron muchas cosas interesantes sobre el viaje de Ulises intentando regresar a Itaca su isla.
Lo que me gusto fue cuando por fin Calipso  dejo libre a Ulises gracias a Zeus mandando a Hermes a la isla de Calipso para informar que dejara ir a Ulises, cuando fue liberado y tardo cuatro días en construir una balsa, es hundido por Poseidon, enfadado con Ulises pero es ayudado por la reina Ino, quien le dio una manta para taparse el pecho y nadar hasta la isla de los Feacios.
Otras de las partes que me gusto más fue cuando Ulises llego a la isla de los Feacios  y la princesa Nausícaa, hija de Alcinoo, lo encuentra y le da su ayuda y Ulises aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar  a su isla. Ya cuando Ulises habla con el rey le ofrece la mano de su hija Nausícaa pero Ulises no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a regresar a su isla.
Ya luego el rey le pide a Ulises su verdadera identidad y Ulises le cuenta todas sus aventuras que le paso y de lo que hablo, lo que más me gusto y divirtió fue cuando llegaron a la isla de los ciclopes y a allí    se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidon, que se comía a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en una cueva y lo que más me intereso de eso fue que para ellos poder salir de allí emborracharon con vino al ciclope y aprovecharon el momento para armar una especie de estaca gigante, y la clavaron en el ojo del ciclope dejándolo ciego y consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.

Ya luego apareció Eolo y le entrego a Ulises una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Y lo que más tristeza moral me dio fue cuando ya se acercaban a Itaca, los hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir todos los vientos y creando una  tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. 

  LO QUE PIENZO: que el autor nos enseña es sobre la ayuda de unos a los otros en este caso todos ayudaron a Ulises a regresar a Itaca, no importara si les convenía a ellos pero igual savia que era necesario para ayudar a una persona hacer FELIZ.


                    

jueves, 20 de febrero de 2014

FECHA: 20/02/2014
AUTOR: HOMERO
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
LUGAR: SALON DE CLASE

OPINION
Hoy me leí canto 4. Telemaco visita a Menelao en la cedemonia
Lo que leí hoy no me pareció muy  interesante  que en algunas ocasiones, pero no estoy diciendo que no me pareciese interesante.
Lo que más me gusto de lo que me leí hoy fue que me pareció muy graciosa la parte en que Menelao le cuenta a Telemaco sobre su padre Ulises y en ese momento se pone a llorar y los demás que estaban presentes no se pudieron contener  y ya luego tos estaban llorando.

Luego de eso hablaba sobre un caballo que hicieron de madera enorme con todos ellos adentro para así ingresar a Troya y que por la ayuda de Ulises pudieron lograrlo. Ya después que Menelao termino de contarle la historia le pide que se quede dos semanas más mientras que en Itaca los pretendientes no podían creer en que Telemaco se iría en busca de su padre.

martes, 18 de febrero de 2014




FECHA: 13/02/2014
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
AUTOR: HOMERO
LUGAR: SALON DE CLASE
OPINION
Hoy me leí canto3: Atenea y Telemaco llegan a pilos y se entrevistan con Nestor. Continúa  telemaco su expedición.


Lo que me leí hoy me gusto mucho y me pareció muy interesante de lo que se trataba porque Telemaco con ayuda de Atenea fueron en busca de Ulises el padre de telemaco y los llevo a la ciudad de Pilos que en ese momento estaba sacrificando toros negros en honor a un dios.
Atenea le dijo que fuera directamente a la  casa de Nestor para preguntarle sobre su padre Ulises y pedirle que le cuenten la verdad de lo que le sucedió. Nestor les prepara un banquete y le conto las desdichas que poso por 9 años viendo como asesinaban a grandes guerreros y que él y Ulises eran unos grandes amigos.
Y luego telemaco se marcha y Nestor le ofrece a uno de sus hijos para que lo acompañe a Esparta ya que ay puede obtener más información y Atenea desaparece.
Me gustó mucho lo que el autor quería enseñarnos o aclararnos lo que una persona pueda querer a otra llegando hasta el final por amor a otros y por ellos mismos en este casa telemaco quería que su madre fuera feliz y a él ese amor que durante mucho tiempo ha tenido escondido por su padre que no a podido estar junto a el.

martes, 11 de febrero de 2014

FECHA: 6/02/2014
NOMBRE DEL LIBRO: LA ODISEA
AUTOR: HOMERO
LUGAR: SALON DE CLASE

OPINION
Me gustó mucho lo que me leí hoy, por que trato de la impaciencia que Ulises deseaba regresar a Ítaca a su reino y donde estaba su esposa y su hijo esperándolo. Lo que más me gusto fue cuando los pretendientes estaban impacientes para que Penélope la esposa de Ulises decidiera escoger a uno de ellos para que se casara, ella no quería casarse con ninguno de ellos porque savia que Ulises estaba vivo y para que ella le diera tiempo a Ulises de regresar.  Hizo un trato; que ella tendría que tejer y que hasta que ella no terminara no podía a elegir uno  de ellos. Y lo más interesante de eso fue que ella cada día y cada noche hacia y deshacía el tejido.

Me pareció muy buena idea la del autor crear una historia  que trate sobre la persistencia, el deseo y el amor que se debe tener uno con el otro.